Las largas vacaciones estivales para algunos van llegando a su fin. La playa, los juegos al aire libre, las largas noches sin prisa para ir a la cama… todo eso pronto quedará en el recuerdo. Pero el final del periodo estival no tiene por qué ser motivo de tristeza; realizar una fiesta para despedir el verano es una muy buena excusa para celebrar lo divertidas que han sido las vacaciones y para afrontar de una manera positiva y optimista el inicio del colegio y la vuelta a la rutina.

Juegos de exterior

Si hay una época que se presta para estar al aire libre, esa es sin duda el verano. Se puede realizar una fiesta en un parque o en el monte. Con un poco de música y una sencilla merienda los pequeños se lo pueden pasar en grande. En estos casos una gymkana es una manera de que los niños estén en movimiento y disfruten de lo lindo. Esta actividad consiste en un conjunto de juegos que se realizan al aire libre y en los que se tiene que llevar una serie de pasos previamente establecidos para realizarlos. Normalmente se suele llevar a cabo en grupos. Las actividades pueden ser muy variadas: de conocimientos, rapidez, agilidad, destreza, adivinanzas… Desde luego, una gymkana es una de las mejores maneras de que los niños y niñas permanezcan activos y al aire libre. La actividad física es de vital importancia para los pequeños (y también, por supuesto, para todas las edades) ya que mejora su salud tanto física como intelectual.

Verano y playa, siempre unidos

Otra buena manera de decir adiós al verano es a la orilla del mar. Para la mayoría de los niños y niñas la playa es sinónimo de diversión. Puedes llevar preparados de casa unos sencillos bocadillos, algo para picar y preparar unas coloridas brochetas de fruta. Fundamental: no olvidar la crema de sol. Si la fiesta se hace en la playa podemos realizar diferentes actividades. Por ejemplo, un juego en el que todos los niños realicen un castillo de arena, con sus torreones, canales de agua… Los imprescindibles en este caso: el cubo, la pala, el rastrillo y mucha imaginación.

La arena también permite realizar multitud de dibujos o figuras ya sea con las manos, los pies o con los juguetes de playa. Se puede realizar un juego para ver quién hace el dibujo más divertido sobre la arena. También se puede trazar una línea en la arena sobre la cual pueden saltar los pequeños y medir la distancia que hace cada uno. Otra forma divertida para entretener a los pequeños es hacerles buscar en la playa conchas o piedras con una forma, tamaño o color determinado. Asimismo, la playa es el lugar ideal para jugar a enterrarles en arena, ¡les encanta rebozarse en ella y luego darse un buen baño!

Y, si estás lejos de la playa, pero no quieres renunciar a una fiesta de temática playera, puedes organizarla en casa. Decid a todos los invitados que vengan con chancletas, bañador y toalla. Se puede jugar al tradicional juego de las sillas, pero con las toallas extendidas en el suelo. Poned música y, cuando pare, ya sabéis, ¡rápido! ¡cada uno se tiene que tumbar en la toalla más cercana! Quien no se tumbe dentro de una toalla, pierde. También se puede utilizar la música para jugar al limbo, con cualquier palo sujetado entre dos personas (bien puede servir una escoba), hay que pasar por debajo bailando (en la medida de lo posible) y sin tocarlo. El que lo toque, queda eliminado. Y, entre juego y juego, no te olvides de plasmar este gran momento con una divertida fotografía. Hoy en día no hay fiesta que se precie que no disponga de un lugar para retratarse, tipo fotomatón o cabina. A todos les gusta verse y tener un bonito recuerdo de lo bien que se lo han pasado.

Fiesta de superhéroes con photocall

‘Spiderman Lejos de casa’ está arrasando en los cines, así que nada mejor que preparar una fiesta para despedir el verano con uno de los héroes que más gusta a los pequeños. Puedes decorar el lugar donde vayas a realizar la fiesta de manera sencilla dibujando cartulinas y colocándolas en la pared. También puedes hacer con cartulina y una goma, caretas de Spiderman. Se pueden hacer telas de araña con un cordel negro entrelazado formando una red.

Y, si el superhéroe es distinto al del hombre araña, se puede recurrir también a la cartulina para crear antifaces de Batman, Capitán América, Superman, el Increíble Hulk… E incluso con telas de colores (también, más económico, pueden servir bolsas de basura) se pueden realizar sencillas capas sobre las que se pueden pegar los símbolos de los superhéroes realizados con goma-eva. Y con los rollos de papel higiénico o de papel de cocina pueden confeccionarse muñequeras pintadas con los símbolos de sus personajes preferidos. Nuestros pequeños superhéroes estarán encantados de posar para el photocall en un fotomatón y de llevarse un divertido y feliz recuerdo para toda la vida. ¡Será uno de los primeros temas de conversación el primer día de cole!

Fiesta hawaiana

Otra de las fiestas para despedir el verano es la que se realiza con temática hawaiana. Para este divertido acontecimiento se necesitan unas faldas hechas con tiras, collares de flores y música con ukelele, percusión y voces suaves que permitan viajar la imaginación hasta las recónditas islas de Hawaii. Te proponemos canciones de Israel Kamakawiwo’ole (conocido por la interpretación del tema ‘Somewhere over the rainbow’ en el cortometraje de dibujos animados de la factoría Pixar que se proyectaba en los cines antes de la película animada ‘Inside Out’). Los cantantes Marty Robbins o Gabby Pahinni también son imprescindibles a la hora de ambientar nuestra fiesta hawaiana. En la mesa no pueden faltar frutas y bebidas tropicales realizadas con coco, kiwi, mango, lima, fruta de la pasión… Y, ya sabes, no olvides guardar esa imagen tanto en tu retina como en papel fotográfico.