Está a punto de llegar la noche más aterradora del año. Prepara tu fiesta con familiares o amigos de una manera sencilla con disfraces y decorados fáciles de hacer y con algo para picar con aspecto espantoso pero muy sabroso al paladar
Desde hace ya varios años resulta cada vez más frecuente la celebración en nuestro país de la fiesta de Halloween. Cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, que se unen a esta celebración, ya sea en la calle o realizando una fiesta en casas o locales particulares. Esta conmemoración tiene lugar la víspera del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos en el que los católicos recuerdan a sus seres queridos fallecidos. De hecho, Halloween es la abreviatura de la expresión inglesa ‘All Hallow’s Eve’ que significa literalmente ‘víspera de Todos los Santos’. Muchas personas piensan que esta fiesta se ha importado de Estados Unidos pero, realmente, el origen de esta celebración está en Irlanda y llegó a América cuando miles de irlandeses emigraron hasta allí escapando de la hambruna que asolaba el país europeo a mediados del siglo XIX. Es a partir de entonces cuando Estados Unidos comienza a celebrar Halloween.
También hay teorías que sitúan el inicio de esta tradición en España mucho antes que en Irlanda, ya que, parece ser (según estas teorías) que desde el siglo IV ya se empezó a celebrar la festividad de Todos los Santos para recordar a lo mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo. De una manera u otra, lo que es cierto es que en nuestro país esta fiesta tiene cada vez más adeptos.
Decorados fáciles para Halloween
Si optamos por realizar la fiesta nosotros mismos, vamos a comenzar por ambientar de manera lo más lúgubre posible el local o la casa donde tenga lugar la celebración.
Uno de los ingredientes que no pueden faltar en la decoración es la típica calabaza, es una verdura que se recolecta en otoño-invierno y que nos va a servir también para elaborar después algún aperitivo con el que reponer fuerzas en esta terrorífica noche. Para obtener una espeluznante calabaza de Halloween hay que escoger una de gran tamaño (o varias pequeñas, eso ya va en los gustos de cada uno) y vaciar su pulpa.
Para ello, hacemos un corte redondeado en la parte superior y extraemos la carne y las pipas con ayuda de un cuchillo y una cuchara. Una vez vaciada, hay que raspar bien las paredes para que quede lo más limpia posible. Después lávala con agua y jabón y seca bien.
Dibuja en la calabaza con un lápiz o bolígrafo la cara que quieras que tenga y tras finalizar el dibujo, con un cúter o un cuchillo recorta su silueta. Introduce en la calabaza una vela, enciéndela y ya tendrás la auténtica calabaza de Halloween lista para tu fiesta.
Otro de los elementos decorativos muy recurrentes para esta noche de Halloween son los murciélagos o las arañas. Bastará con cartulina o gomaeva negra y unas tijeras para poder confeccionar estos animales. Dibuja la silueta del murciélago o de la araña y recorta. Luego, pégalos a lo largo de toda la estancia para ir creando ambiente.
Las telarañas caseras tampoco pueden faltar. Las puedes elaborar con bolsas de basura negras recortadas con unas tijeras hasta que adquieran la forma de la típica telaraña redondeada. También puedes usar globos naranjas, los hinchas y pintas con rotulador negro los ojos, la nariz y la boca.
Disfrazarse sin complicaciones
No te compliques demasiado porque es muy fácil caracterizarse para una fiesta de Halloween. Seguro que en tu armario tienes todo tipo de prendas de color negro: camisetas, pantalones, vestidos, blusas… Tan sólo tendrás que ponértelos y coser o prender con imperdibles formas tenebrosas que hayas previamente recortado con cartulina o gomaeva: gotas de sangre (cartulina roja), bilis saliendo de tu tripa (cartulina verde), una mano recortada sobre tu cuello (cartulina de color carne).
Y, si prefieres el blanco salpicado de sangre, puedes hacer lo mismo pero con cartulina o gomaeva de color rojo. Ya sabes, el límite sólo lo pone tu imaginación. Si quieres pintarte la cara, seguro que se te ocurren un montón de dibujos para hacer de tu rostro una apariencia abominable.
En la actualidad, están muy de moda las caracterizaciones en forma de “Catrina” (muertos mejicanos) y, como no, la cara del payaso terrorífico. Y, si eres de los que no se quiere complicar, seguro que tienes una sábana vieja para cubrirte el cuerpo de arriba a abajo.
El plátano fantasma y el cóctel sangriento
Para reponer fuerzas entre susto y susto, te proponemos un postre aterrador elaborado con plátanos y mandarinas. En el caso del plátano, pélalo y córtalo por la mitad, en la parte superior ponle unos ojos y una boca con pequeños trocitos de chocolate negro en forma de círculo y ya tendrás un divertido fantasma.
Con las mandarinas, pélalas y no le quites los gajos (su aspecto es similar en color y forma al de la calabaza), le puedes poner también ojos y boca de chocolate, al igual que hemos hecho con los plátanos. O, si lo prefieres, puedes poner un tallo introduciendo en la parte superior un trozo de kiwi partido en forma de palo.
Para beber puedes preparar un sencillo cóctel sin alcohol con un color más que sospechoso… Los ingredientes son los siguientes:
- 1 litro de zumo de frutos rojos;
- 1 litro de gaseosa;
- 300 gramos de fresas trituradas;
- 3 cucharadas de granadina (sin alcohol);
- 400 gramos de hielo picado;
- gominolas terroríficas para decorar (arañas, gusanos, ojos, cerebros…).
Para empezar, hay que vertir el zumo de frutos rojos y la gaseosa y mezclarlo bien. Después, incorporamos las fresas trituradas y seguimos mezclando, luego se añade el hielo picado (lo podemos triturar con una licuadora). Para finalizar se reparte la bebida en copas o vasos individuales y se decoran con las gominolas. El color del líquido resultante se asemeja mucho a la sangre…
Que no falte un fotomatón en tu fiesta de Halloween
Y, por último, no olvides lo más importante: que esta fiesta se recuerde durante mucho tiempo. Para ello, ya sabes, puedes alquilar uno de nuestros fotomatones para inmortalizar (nunca mejor dicho) esta aterradora noche.
Además podéis coger ideas para inspiraros d nuestro álbum de Pinterest ¡Preparar vuestro cuerpo para el miedo!
[Imprimibles: One Creative Mummy]