Las bodas medievales se han disparado en los últimos años. ¿Habrá tenido algo que ver el éxito de la serie Juego de Tronos? Probablemente algo habrá influido, pero está claro que este tipo de enlaces atraen cada vez más a numerosos contrayentes.
Si quieres que tu boda se recuerde de verdad, elige un enlace medieval. Tendrás que tener en cuenta muchas cosas: la localización, el atrezzo, la indumentaria… Pero, sin duda, merecerá la pena. Hay gente que incluso toma clases sobre el manejo de la espada y quien hace un guión exhaustivo de película que sigue a rajatabla durante toda la celebración. Pero no hace falta llegar tan lejos, aquí te proponemos una serie de pautas para que puedas realizar tu boda medieval soñada.
Invitaciones acordes con la época
En primer lugar, debes de hacer unas invitaciones afines a la temática de la boda. Puedes escribirlas incluso en castellano antiguo para que los invitados vayan haciéndose a la idea de cuán especial será el evento al que van a acudir. El papel de la invitación, como no, tiene que ser envejecido, de color sepia o rugoso y con un tipo de letra al estilo medieval.
Si optas por una invitación vía e-mail o WhatsApp, encontrarás aplicaciones muy divertidas con esta temática. Aportará también un toque de originalidad aportar los escudos heráldicos de las dos familias contrayentes (busca e investiga de dónde provienen tus apellidos, los de tu cónyuge y si ambos tenéis algún escudo familiar).
Vajilla de barro y velas por doquier
Seguramente el castillo o la fortaleza medieval que elijas ya tendrá su propia identidad y pocas cosas le harán falta para vestirse de época, pero, si tienes tiempo, puedes optar por fabricar tú mismo los estandartes o pendones con dibujos y letras personalizadas.
Para vestir la mesa, asegúrate de elegir vajilla medieval, y, si los platos y los vasos son de barro, transportarás realmente a todos tus comensales hasta la Edad Media. Los cubiertos, a ser posible, que sean de madera. Velas, candelabros y antorchas pondrán el toque final a esta boda tan especial.
Hay posibilidad también de contratar bufones, magos, malabaristas y hacer juegos medievales como el tiro con arco, la lucha entre caballeros… Algunos incluso hasta contratan una exhibición de cetrería en la que un halcón lleva el anillo en su pico hasta tus manos o las manos de tu contrayente.
El atuendo
La vestimenta cobra sin duda un papel relevante en este tipo de celebraciones. Hay empresas que se dedican a alquilar tanto los trajes del novio y de la novia como la indumentaria de los invitados. También te puedes animar a hacer tu propio traje para este día tan especial.
Por otra parte, a continuación te proponemos 4 destinos para hacer realidad tu sueño de boda medieval. Están ubicados a lo largo de todo el Estado, desde Salamanca hasta Cádiz pasando por Pontevedra y Navarra.
Salamanca, castillo de Puente del Congosto
Es una fortaleza restaurada que data del siglo XV, situado en la localidad salmantina de Puente del Congosto, a 59 kilómetros de Salamanca capital y a tan sólo 180 kilómetros de Madrid.
Se trata de un recinto amurallado con un patio de armas al aire libre, una torre de homenaje y una torre semicircular. Tiene también dormitorios y salas temáticas por lo que, además de celebrar el banquete, es una buena opción para los familiares y amigos que tienen que pernoctar la víspera o el día del enlace. Te ofrece la posibilidad de realizar una gran boda ya que tiene capacidad para 350 invitados.
Esta fortaleza ofrece la posibilidad asimismo de realizar la ceremonia en alguna de sus estancias, tanto si se trata de un enlace civil (se puede hacer en cualquier estancia del castillo) o si se trata de una boda religiosa, ya que se puede realizar en la capilla de la iglesia que está situada a escasos 100 metros del castillo (previamente tendrás que contactar con el párroco de la localidad).
Castillo de Santiago, Cádiz
Esta construcción data también del siglo XV. Está situado en el centro de Sanlúcar de Barrameda y dispone de salas especiales para realizar una boda medieval espectacular. Cuenta, además, con un patio central con capacidad para 500 personas, ideal para una boda en la que el número de invitados es bastante considerable. También tiene salones para bodas más reducidas.
Castillo de Soutomayor, Pontevedra
Se trata de un hotel posada con unas amplias instalaciones rodeadas por unos jardines espectaculares. La capacidad máxima es de 400 invitados pero, por supuesto, puedes contar con estancias más íntimas en las que el número de comensales sea más reducido. Este enclave ofrece también la posibilidad de celebrar en sus instalaciones tanto bodas civiles como religiosas. Dispone de dos capillas, así como de un patio de armas en el que también se permite la celebración del matrimonio.
Castillo de Olite, Navarra
Si hablamos de bodas medievales, no puede faltar en la lista el Reino de Navarra y la que fuera la residencia del Príncipe de Viana y del Rey Noble. Sus torres y almenas, del siglo XV, son un referente medieval en todo el Estado. Algunas de sus habitaciones conservan las camas con dosel, tan características de esta época medieval. En este castillo tendrás exclusividad para tu boda ya que sólo realizan un enlace al día. Puedes elegir entre boda religiosa y civil. La capacidad es de 200 invitados.
Si alguno de los lugares anteriores no te viene muy a mano para celebrar el evento más importante de tu vida, puedes contar con empresas especializadas que te ayudarán a hacer realidad tu boda medieval. Y, recuerda, no olvides en tu lista de boda incluir un fotomatón porque, seguramente, nunca volverás a encontrarte en un espacio tan especial y con un atrezzo de película para realizar unas fotos inolvidables.