Un año, 5, 10, 25, 50, 75….que una empresa siga cumpliendo años es, sin duda, sinónimo de que las cosas se están haciendo bien. Especialmente si tenemos en cuenta que vivimos en una época donde nadie puede detenerse si quiere ser el ritmo frenético al que avanza la sociedad.
Por esta razón, las fiestas de aniversario de empresas deben estar a la altura. Cada una dentro de sus posibilidades, pero independientemente del presupuesto, lo cierto es que se pueden hacer muchas cosas y que se debe celebrar que se siguen cumpliendo años, porque realmente no es tarea baladí con toda la competencia que existe hoy en día, que n se reduce a la de nivel local o nacional, sino también internacional.
Así que hoy quiero hablarte de esos aspectos básicos de organización de eventos que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar una fiesta de aniversario de empresa.
Antes de organizar la fiesta…
- Piensa qué tipo de fiesta quieres: es decir, si va a ser sólo para trabajadores o si va a ser más institucional. Sin duda, la mejor opción sería hacer las 2, pero muchas veces el presupuesto manda en estos casos y también la forma de ser de las empresas.
- Calcula bien el presupuesto que tienes: porque en base al mismo podrás hacer o no las actividades que te propongas.
- Empieza a prepararla con tiempo: estos aniversarios se saben con antelación y salvo el primer año, los demás, por lo general, se tiene tiempo para organizar algo, aunque sea muy discreto. Parece que estas cosas se organizan rápido, pero llevan su tiempo y siempre será mejor que éste te sobre a que el evento salga mal por las prisas.
Para organizar la fiesta de aniversario de empresa
Una vez hayas tenido todo lo anterior en cuenta, ahora toca organizar el evento. Para ello, toma nota de estos aspectos básicos, porque estoy segura de que te van a venir genial:
- Comunicación interna: es lo primero que tienes que hacer. Tus trabajadores tienen que saber que se va a organizar un evento en relación con el aniversario de la empresa. Esto te servirá, no sólo para que lo sepan, sino también para que puedan participar aportando ideas y colaborando. No hay mejor manera de trabajar en una empresa que escuchando a tus trabajadores y haciéndoles partícipes de los diferentes procesos que se dan en la misma. Son tus mejores comerciales.
- Piensa el lugar y el día: es lo primero que tienes que fijar en función de la idea de evento que tengas en mente organizar. Para ello, es básico saber el número aproximado de personas y también si ese día, a priori, no coincide con otros eventos importantes, como festividades locales o nacionales, época de vacaciones o en base a la agenda de las personas más importantes que vayan a acudir al acto (especialmente si estamos hablando de políticos o altos cargos).
- Catering: en un evento de estas características no puede faltar la comida. Piensa bien si va a ser de pie o sentados, de manera que encargues canapés o platos más elaborados. La primera opción siempre es buena, pero no te olvides de poner sillas por si alguien se quiere sentar, especialmente si tienes previsto que sea algo largo.
- Música y actuaciones: en función de si tu evento es institucional o solo pensado para los trabajadores, decántate por un tipo de acto u otro. Algo muy importante: si va a ser un día dedicado a los trabajadores, acuérdate de sus familiares. A todos nos hace ilusión poder llevar a nuestros hijos u otros familiares al lugar de trabajo (al menos, si nos sentimos cómodos en el trabajo) y será un punto que gane la organización de cara a los trabajadores. Si van niños, prepara algo especial para ellos.
- Photocall: porque hoy en día no hay fiesta en la que no haya un photocall. Éste, es sin duda, un gran recuerdo y puede dar mucho juego. En este sentido, los fotomatones también tienen gran éxito.
- Comunicación externa: una vez tengas todos los detalles del evento, con tiempo, haz diferentes comunicados de prensa si tu evento va a ser institucional y, en caso de que sea algo interno, dalo a conocer en tus redes sociales, blog o en la newsletter. Puedes aprovechar para hacer alguna promoción con la excusa del aniversario.
¡Feliz aniversario de empresa!