Antes de comenzar a decorar es importante elegir bien el álbum donde vamos a colocar las fotos. Elige un ejemplar con hojas gruesas que nos permitan pegar, coser, dibujar… sin que se traspase el trabajo realizado a la hoja siguiente. La opción más adecuada puede ser elegir un álbum con anillas para que las páginas se puedan manipular sin problemas y se puedan pasar las hojas sin que se nos despegue o sin que se nos rompa ningún elemento.
El segundo paso es elegir y pegar las fotos de nuestro fotomatón. Ten en cuenta al hacerlo que es muy importante dejar amplios márgenes por los cuatro lados de la imagen. Para ello selecciona un álbum grande, no escatimes en el tamaño porque en este caso, más vale que sobre que no que falte. Lo ideal es elegir una imagen por página para no saturar el conjunto de nuestra labor y para poder trabajar de manera cómoda.
1.- Cintas adhesivas de colores
Se trata de una de las maneras más fáciles de decorar un álbum de fotos. Si apenas tienes tiempo y no eres demasiado manitas, esta es una de las opciones más sencillas por las que puedes optar. Es muy fácil encontrar estas cintas adhesivas que se venden como si fuera celo, es decir enrolladas de manera circular. Podrás escoger entre un montón de dibujos y colores porque hay una amplia gama para elegir. Y, a la hora de decorar, no tienes más que cortar con una tijera el tamaño deseado y pegarlo alrededor de la fotografía.
2.- Hojas secas
El otoño es la mejor estación para hacernos con una gran cantidad de hojas. La naturaleza nos brinda por estas fechas un sinfín de hojas de colores caídas de los árboles con las formas y tamaños más variados. Elige las que más te gusten y sécalas bien. Para ello te puede servir un secador de pelo o unos segundos en el microondas. Una vez secas, pégalas con pegamento alrededor de las fotografías.
3.- Conchas
Si tienes un álbum con fotos veraniegas en alguna zona costera, decorarlo con conchas le aportará un extra que nos transportará inmediatamente hacia ese periplo vacacional en el que tan bien lo pasamos. Es muy fácil recopilar conchas si vives en una zona con playa, si no, tendrás que esperar hasta las próximas vacaciones para hacer un buen acopio de ellas. Para pegarlas sobre el papel y que no se despeguen opta por un pegamento fuerte.
4.- Trozos de tela
¿Quién no tiene en casa una o varias prendas de ropa que ya no le sirven para nada? Bueno, en este caso, sí que nos servirán para algo ya que las podemos reciclar para decorar las páginas del álbum de fotos. Corta diferentes prendas (a ser posible de colores y texturas distintas) en trozos pequeños y pégalos juntos en el margen que hay alrededor de las fotografías. Un pegamento de contacto es la mejor opción.
5.- Gomaeva
Seguro que habéis usado un montón de veces este material para hacer manualidades porque tiene muchísimas utilidades. Aprovéchalo también para decorar tu álbum de fotos porque es muy versátil, se pega fácilmente con silicona o con cola de contacto y, además, tiene una gran ventaja y es que, si no somos muy manitas y nos hemos equivocado, podemos despegarlo y volverlo a pegar. Crea tus propias figuras de colores (encontrarás gomaeva de cualquier color) y recórtalas con tijeras, cúter, troqueladora… También puedes pintar sobre ella con acuarela, tiza o rotulador. Por cierto, este material es reciclave y no es tóxico.
6- Arandelas de bebida de lata
Otra manera de decorar tu álbum de fotografías de manera original es utilizando las anillas que sirven para abrir las latas de bebida. Puedes simplemente pegarlas alrededor de la foto (mejor con un pegamento fuerte) o, si quieres algo más elaborado, une entre sí todas las arandelas con una cuerda o con lana de color para que la manualidad quede más vistosa. También puedes cubrir cada arandela con lana y después pegarla en el papel del álbum alrededor de la fotografía.
7.- Pegatinas
Si no tienes mucho tiempo o no eres demasiado manitas, siempre podrás hacerte con unas pegatinas (ni te imaginas el gran surtido que puedes encontrar en cualquier establecimiento). Sólo tendrás que desprender el papel que les protege de su propio pegamento y pegarlas donde desees.
8.- Botones cosidos
A partir de ahora guarda todos los botones de las prendas que ya no uses porque te servirán para realizar originales manualidades. Necesitarás además hilo y aguja, y con tan sólo un par de puntadas bastarán para fijar el botón a la hoja de papel fotográfico. También puedes optar por pegarlos con cola de contacto, no quedará tan artesano pero le dará a tu álbum un toque igual de original.
9.- Pasta alimenticia (macarrones, lazos…)
Cuando éramos pequeños utilizábamos macarrones o plumas de pasta alimenticia para hacer collares o pulseras. Pues bien, ha llegado el momento de utilizarlos también para decorar nuestro álbum. Colorea la pasta con acuarela o rotuladores de colores y pega la pasta con pegamento resistente alrededor de la fotografía. En la actualidad existen en el mercado muchas variedades de pasta con distintas formas y colores.
10.- Legumbres
Lo mismo que hemos hecho con la pasta, sirve también para las lentejas u otro tipo de legumbres. Tan sólo tendrás que pegarlas alrededor de la fotografía elegida.
11.- Dibujos hecho a mano alzada
Esta idea es para todos aquellos a los que les gusta dibujar (y lo hacen bien). Puedes plasmar tus dibujos preferidos alrededor de las fotografías. Utiliza bolígrafos o rotuladores permanentes.
12.- Mensajes escritos
Si tienes buena caligrafía, este es un buen momento para demostrarlo y plasmar unas bonitas frases en el papel de tu álbum. Esta opción dará un toque muy personal y único a ese recordatorio fotográfico.
13.- Monedas de 1 o 2 céntimos
Seguro que tienes un montón de estas monedas guardadas y no sabes cuándo las vas a utilizar. Pues ha llegado el momento, tan sólo tendrás que pegarlas (mejor con una cola fuerte) alrededor de la fotografía.
14.- Coleteros de pelo pequeños y de colores
Es una idea muy sencilla pero que ofrece un resultado muy original. Elige coleteros de colores (a ser posible los que son de lana, no de goma) y pègalos de uno en uno sobre las caras de las personas que aparecen en la fotografía. El resultado será muy divertido. También, utilizando las gomas que son de tamaño muy pequeño, puedes pegarlas sucesivamente bordeando la imagen.
15.- Un porta CDs para colocar las fotos
Si tienes un porta CDs que ya no usas, recíclalo en forma de álbum de fotos. Tan sólo tendrás que recortar las fotografías en redondo (si el porta CDs es circular) y pegarlas en cada departamento. Si está hecho con hojas de plástico, corta las fotos del mismo tamaño para que puedas introducirlas en él.
16.- Chapas de botellines
Utiliza las chapas que cierran los botellines de vidrio para decorar. Hazte con unas cuantas (puedes pedirlas en algún establecimiento de confianza, tipo cafetería), límpialas y, si quieres, píntalas. Para pegarlas utiliza cola fuerte de contacto.
17.- Papel relieve
Es muy fácil de encontrar en cualquier establecimiento o incluso seguro que lo tienes en casa (las galletas de chocolate suelen venir envueltas en ellos. Recorta con la forma que desees y pégalo de manera que se convierta en un marco para la foto.
18.- Tapones de corcho cortados
Necesitarás cinco o seis tapones de corcho de botellas. Córtalos con un cuchillo (sobre una tabla de cocina) de manera que te queden pequeños círculos que luego puedas pegar en el papel del álbum. Si quieres, puedes pintarlos de colores.
19.- Palos de helado decorados
Los venden en bolsas de plástico de cantidades diferentes. Puedes pintarlos o hacer dibujos o figuras sobre ellos con bolígrafo o rotulador de color permanente. Luego, pégalos a modo de marco sobre la fotografía.
20.- Globos pequeños deshinchados
Hazte con unos cuantos globos pequeños (de los de agua) de muchos colores. Corta la parte superior (por donde se sopla) y pégala en el álbum. También los puedes utilizar sin cortar pegándolos superpuestos entre sí bordeando la imagen.