Cumplir años es algo que a todos nos gusta, especialmente cuando somos niños. Estamos deseando que llegue esa fecha señalada en el calendario, para decirle al mundo entero que ya somos mayores. Eso era lo que pensábamos de pequeños y lo que siguen pensando los niños de hoy, por mucho que las cosas hayan cambiado.
Por eso, la fiesta de cumpleaños de tu peque tampoco te lo puedes tomar a la ligera. ¡Ojo! No estoy hablando de parar el mundo por un cumpleaños, pero sí de que cada uno de ellos sea especial. Y, créeme, para eso sólo hacen falta dos cosas: amiguitos y familiares que vengan a la fiesta (aquellos que, de verdad, sean especiales para el niño) y ganas de pasarlo bien.
¿Es necesario invertir mucho dinero en eso? ¡Para nada! Es cierto que hoy en día hay mil y una ofertas de ocio para los peques. La mayoría de ellas en centros de ocio pensados sólo para la ocasión.
Sin embargo, toda la vida hemos celebrado los cumpleaños en casa o en el parque cercano y no ha sido necesario invertir mucho dinero, más allá de los típicos sándwiches o el bizcocho casero.
Y es que por mucho que nos empeñemos en hacer meriendas molonas, con helados, cupcackes y todo tipo de dulces vistosos, lo cierto es que a los niños, especialmente a los menores de 12 años, lo que más les gusta es poder tener la libertad de correr y jugar con sus amigos.
Si, además, les añadimos juegos en los que todos puedan participar, nadie sea más que nadie y aprendan a divertirse en equipo o a retar a sus amigos, demostrando sus habilidades, la diversión está más que asegurada.
Precisamente, de esto último, de crear juegos para que se diviertan, es de lo que te estamos hablando. Tendrás que buscar, eso sí, un lugar donde poder hacerlo. Pero, quién más quién menos, tiene un parque cerca, una plaza o un lugar espacioso y al aire libre, donde poder hacer esos juegos.
¿Y qué pasa si llueve? Pues que se busca esta misma opción, pero al resguardo. Es cierto que ya no se hacen tantas casas con soportales, como se hacían antes, pero seguro que se te ocurre un lugar donde hacerlo.
Y, sino, nuestra propia casa, siempre que el grupo no sea muy grande, también puede ser una buena opción. Así que coge papel y boli, porque a continuación te vamos a dar 5 ideas de juegos infantiles, donde ellos se divertirán y los mayores también pueden participar, de manera que la implicación de padres e hijos esté asegurada.
Juegos para fiestas infantiles en exterior
- Vamos de paseo. Sí, la mítica canción de los payasos puede ser uno de los juegos más divertidos para niños de 3 a 8 años. ¿En qué consiste? Los niños deberán de ponerse en una fila y, en primera posición, un adulto (al menos, al empezar el juego). Éste será el que dirija el coche; los niños tendrán que seguirle sin salirse del coche. Izquierda, derecha, curvas, baches, paradas…¡todo está permitido! Lo sé, parece un juego demasiado básico, pero las risas están más que aseguradas. Y si además has tenido tiempo y has podido hacer un coche de cartón o tienes dos cuerdas largas, éstas os servirán para delimitar el espacio en el que los niños se pueden mover y será todavía más divertido.
- El pañuelito por detrás. Otro juego clásico que tampoco pasa de moda y al que, seguro, tú también has jugado. ¿En qué consiste? Todos los niños, menos uno, se sientan formando un corro. El niño que queda fuera, tendrá un pañuelo en la mano. Mientras sus compañeros cantan la canción “Al pañuelito por detrás, tris tras. Ni lo ves, ni lo verás. Tris tras. Mirad para arriba, que caen sardinas, mirad para abajo, que caen escarabajos. A dormir, a dormir que los Reyes van a venir. ¿A qué hora?”. Entonces, el niño que está de pie deberá de decir un número. Los otros niños cuentan y él, mientras tanto, deja el pañuelo detrás de uno de sus compañeros. Al terminar de contar los números, el niño que tenga el pañuelo detrás, tendrá que salir corriendo a coger a su compañero, antes de que éste le quite su sitio. Si no le coge, será él el que tenga que quedarse de pie, si lo hace, sigue el niño que ya estaba de pie. Éste juego siempre será mejor hacerlo antes de la merienda, por si alguno se marea.
- En busca del tesoro. Este juego requiere que los niños ya tengan 5 ó 6 años y prepararlo un poco antes, ya que tendrás que esconder algunos regalos (pueden ser chuches, monedas de chocolate o cositas en las que no te dejes mucho dinero). Lo ideal es que el juego se haga por grupos y que cada uno de ellos siga unas pistas determinadas. Se trata de un buen juego para desarrollar la imaginación y el juego en equipo. También puedes hacer que el equipo que consiga antes todas las pistas, se lleva un detalle especial.
Juegos para fiestas infantiles en interior
- Ponle la cola al burro. Otro clásico que nunca falla. Hoy en día se pueden comprar, pero también lo puedes hacer tú en casa. Se trata de poner el dibujo de un burro en la pared, pero éste no tendrá que tener cola. El rabo del burro lo tendrán que poner los niños, pero con los ojos vendados. ¿Cómo se juega? Los niños se ponen en cola delante del dibujo. Al primero se le vendan los ojos y se le dan un par de vueltas. A continuación y con los ojos tapados, tendrá que poner la cola, donde cree que está el culo del burro. El niño que más se acerque será el que gane. También puedes dibujar varios círculos alrededor del culo del burro, de manera que, si no aciertan, consigan puntos y se lleven detallitos, en función de lo que consigan.
- Las estatuas. A todos los niños, en mayor o menor medida, les gusta bailar con la música que les motiva. Elige las canciones que sabes que les encantan. El juego consiste en que los niños bailen y se queden como estatuas, cuando ésta se pare. Pero, claro, ellos nunca van a saber cuándo va a suceder esto. Si alguno se mueve cuando la música ha parado, queda descalificado.
Estas son nuestras 5 propuestas, pero tenemos una última y es que alquiles un fotomatón para la fiesta de cumpleaños de tu hijo. A los peques les encantará. Le puedes añadir el atrezzo que desees y lo mejor será los recuerdos que se lleven para toda la vida. Divertidos y muy diferentes a las típicas fotos en grupo de todos los cumpleaños.